13 Apr

Los perros viven en nuestros hogares y duermen en nuestras camas, pero los malinterpretamos todo el tiempo. Después de todo, los perros y los humanos no hablan el mismo idioma. Y lo que es peor, se difunde mucha información errónea. Entonces, ¿cómo sabes realmente qué está pasando con tu mejor amigo canino? ¿Ese movimiento de cola es un signo de felicidad? ¿Tu perro realmente ve en blanco y negro? Siga leyendo para acabar con algunos mitos comunes sobre los perros.

Existen muchos mitos sobre el comportamiento de los perros, los cuales por lo general, por falta de experiencia y conocimientos, se terminan creyendo como reales.

A continuación veremos 10 de estos:

1.Mito: sólo los perros felices mueven la cola

La cola de un perro puede decirte mucho sobre su estado de ánimo; sin embargo, es sólo una parte del paquete de lenguaje corporal canino. Un movimiento de cola simplemente significa que un perro está excitado emocionalmente. Podría ser una excitación positiva, como una excitación amistosa, o negativa, como una intención agresiva. La posición de las orejas, la postura corporal y la expresión facial de un perro también son señales importantes. Sólo observando al perro en su totalidad puede estar seguro de que mover la cola equivale a felicidad.

2.Mito: un año canino equivale a siete años humanos

Es posible que hayas oído que un año de vida de un perro equivale a siete años de vida de un humano, pero ese mito del perro simplemente no es cierto. No se pueden calcular los años de un perro con respecto a los años de una persona de esa manera. Los perros de un año no se encuentran en la misma etapa de desarrollo físico y mental que los niños de siete años; se parecen más a adolescentes de quince años. Además, las diferentes razas se desarrollan y envejecen de manera diferente. Por ejemplo, los perros más pequeños, como las razas toy, se desarrollan más rápido y viven más que las razas más grandes y, por lo tanto, se consideran mayores a una edad más avanzada.

3.Mito: la comida humana es segura para los perros

Si tú puedes comer algo, seguro que tu perro también puede, ¿verdad? ¡Equivocado! Muchos alimentos están perfectamente bien en pequeñas cantidades, pero hay otros alimentos que son peligrosos para los perros. Algunas, como las almendras, suponen un peligro de asfixia, otras, como las nueces de macadamia, son venenosas e incluso una pequeña cantidad de chocolate o uvas/pasas pueden matar. Antes de compartir cualquier alimento, asegúrese de saber qué alimentos son seguros y no seguros para su perro.

Para más información, aquí tenemos un artículo con información de alimentos dañinos para los perros, los cuales podemos evitar.

4.Mito: los perros ven en blanco y negro

Los perros no ven el mismo arco iris de colores que la mayoría de los humanos, pero eso no significa que vean en blanco y negro. Los perros pueden ver el color; es simplemente un mundo más apagado de tonos de azul, amarillo y gris. Mientras que las personas tienen tres tipos de células que detectan el color en los ojos, conocidas como conos, los perros solo tienen dos. Como resultado, la visión canina es similar a la de una persona con daltonismo rojo-verde.

5.Mito: Afeitar la piel de tu perro en el verano los enfría

Aunque los humanos usan menos ropa cuando hace calor, los perros no se benefician de una reducción en su cantidad de pelo; de hecho, para la mayoría de las razas, afeitarse el pelaje tiene el efecto contrario. La doble capa de razas como el Golden Retriever o el Husky Siberiano en realidad mantiene al perro fresco en temperaturas cálidas, y afeitarlo puede provocar un sobrecalentamiento. Y si afeitas a tu perro demasiado cerca de la piel, lo pones en riesgo de sufrir picaduras de insectos, quemaduras solares y cáncer de piel.

6.Mito: todos los perros pueden nadar naturalmente

A los miembros de determinadas razas, como los perros de agua portugueses, les puede gustar nadar. Pero es un mito que todos los perros se sienten igual de cómodos en el agua. No todos los perros pueden nadar de forma natural; algunos necesitan un poco de ayuda para sentirse cómodos y otros, como los perros con pecho en forma de barril, caras planas o patas cortas, tienen formas corporales completamente incorrectas. Si su perro no está seguro en el agua, un chaleco salvavidas puede aumentar su confianza y mantenerlo seguro.

7.Mito: a los perros les gustan los abrazos

Es casi imposible resistirse a acariciar o abrazar a un perro adorable. Te hace sentir bien. Pero, ¿los perros se sienten tan cálidos y confusos ante estas muestras de afecto? Absolutamente no. A la mayoría de los perros no les gustan los abrazos porque los hace sentir atrapados o molestos. De hecho, los perros suelen sujetarse unos a otros cuando pelean, por lo que los abrazos pueden causar estrés. Por seguridad y comodidad de su perro, enséñele a tolerar sus abrazos o encuentre una forma más amigable para los perros de expresar su amor.

8.Mito: los perros se sienten culpables cuando han hecho algo mal

Los perros sienten todo tipo de emociones, por lo que no es de extrañar que la gente interprete la mirada tímida de su perro como culpa. Sin embargo, todavía es una cuestión abierta si los perros se sienten culpables. Cuando su perro ha hecho algo mal, es posible que se sienta mal por ello, pero la cola metida y las orejas hacia atrás son en realidad un gesto de apaciguamiento. Tu perro está reaccionando a tu enojo, ya sea en el momento o anticipado, y trata de calmarte.

9.Mito: los perros odian a los gatos

Es un cliché que los perros y los gatos no se llevan bien. ¿Pero los perros realmente odian a los gatos? Los perros y los gatos tienen lenguajes e instintos diferentes, lo que puede complicar su relación. Por ejemplo, los gatos a menudo huyen de los perros, lo cual es una forma segura de involucrar a un perro en un juego de persecución o bien caza y presa. Pero no es una causa perdida. Algunas razas son naturalmente buenas con los gatos. Y por lo demás, el adiestramiento y una adecuada socialización pueden convertir a perros y gatos en buenos amigos.

10.Mito: Frotar la nariz (o cara) de su cachorro en un accidente ayuda a aprender a ir al baño

Los consejos de la vieja escuela para aprender a ir al baño recomiendan frotar la nariz de su cachorro en un accidente (del baño, del 1 u 2) para enseñarle que ha hecho algo mal. Desafortunadamente, en lugar de establecer la conexión entre el accidente y el castigo, tu cachorro aprenderá que eres duro e impredecible. Los perros viven el momento, así que, a menos que los pilles en el acto, no hay nada que hacer más que limpiar el desorden. Si pillas a tu cachorro en medio de un accidente, interrúmpelo con calma, luego llévalo a su lugar para ir al baño y recompénsalo cuando termine el trabajo.

Open chat
Hola
¿En qué le puedo ayudar?