04 Jan

Aquí se explica cómo presentar perros y gatos para que se sientan cómodos y seguros.

Muchos perros pueden convivir en paz con los gatos, formando a menudo una relación cercana en la que incluso pueden dormir juntos y limpiarse entre ellos. Pero no siempre es así: no todos los perros y gatos pueden vivir juntos.

Algunos gatos pueden ponerse muy nerviosos con los perros, e incluso un perro tranquilo puede asustar tanto a su gato que su bienestar se vea comprometido. Del mismo modo, hay algunos perros cuyo impulso depredador es tan fuerte que no se los puede dejar con seguridad en absoluto con los gatos.

Si su perro muestra constantemente signos de sobreexcitación con los gatos y no puede calmarlo, probablemente no sea seguro para ellos vivir juntos.

Si vive con un perro y un gato que luchan por estar juntos, manténgalos separados en todo momento y comuníquese con un profesional en comportamiento animal o canino calificado para que le aconseje y les brinde ayuda.

Preparándose para reunirse

Si va a incorporar un nuevo gato o perro a su hogar, la introducción entre las mascotas nuevas y las actuales debe ser gradual y controlada. A continuación se ofrecen algunos consejos importantes que debe seguir antes de intentar presentar a sus animales entre sí.

Intercambio de aromas

El olor es una forma de comunicación extremadamente importante tanto para perros como para gatos. Úselo para presentar a sus mascotas antes de traer a su nuevo miembro de la familia a casa; aquí le mostramos cómo hacerlo.

  • Con una manta o un juguete que tenga el olor de la nueva mascota. Colóquelo en el medio del piso para que su mascota lo investigue a su propio ritmo.
  • Alguien más puede ayudar, puede sostener una manta o un juguete que huela a tu mascota actual para que pueda hacer lo mismo.
  • Luego, aproximadamente durante la primera semana después de traer a su nueva mascota a casa, puede continuar “intercambiando aromas” intercambiando artículos de cama. Continúe hasta que no haya señales que sugieran que sus mascotas están molestas por los olores de los demás, como que el gato evite los artículos.
  • En algunos casos esto puede que no dure mucho, podría ser en unas horas o luego de la primera presentación, en fin no se puede confiar.

Crear áreas individuales

Establezca un área central para cada mascota donde se sienta segura comiendo, bebiendo, descansando y el baño. Asegúrese de que ambos puedan acceder a todos sus recursos sin entrar en contacto entre sí. Asegúrese de que su gato o perro actual se sienta cómodo pasando tiempo en su área principal antes de traer a casa a su recién llegado.

Utilice barreras físicas

Haga un plan para mantener a sus mascotas separadas con barreras físicas, como puertas para bebés o manteniendo las puertas cerradas, al menos a corto plazo. Dar persecución es muy gratificante para los perros, por lo que es vital que no practiquen este comportamiento con los gatos. Nunca se debe obligar a tu gato a estar en la misma habitación que tu perro. También deberían tener acceso a rutas de escape en caso de que se sientan amenazados.

Presentaciones seguras

Ahora puede comenzar con presentaciones graduales, pero hay dos cosas importantes que debe tener en cuenta al presentar a su perro y gato.

Mantenga a sus mascotas separadas

Su gato y su perro deben mantenerse separados a menos que usted esté allí para vigilarlos y recompensar su buen comportamiento.

Aun así, es una buena idea tener una barrera física entre tus mascotas. También puedes mantener a tu perro atado (o preferiblemente a una cuerda de adiestramiento en casa) hasta que estés seguro de que están tranquilos y relajados el uno con el otro.

Ve siempre al ritmo de tu gato

Las presentaciones siempre deben realizarse al ritmo de tu gato, ya que son más pequeños y vulnerables. Siempre deberían poder alejarse fácilmente si sienten la necesidad.

Nunca sujetes a tu gato para presentárselo a tu perro. Si su gato decide acercarse a su perro, mantenga el control directo sobre su perro y recompénselo por estar tranquilo en presencia de su gato.

Con el tiempo, su perro debería poder mantener la calma y concentrarse en usted en presencia de su gato, y su gato debería ganar confianza en presencia de su perro.

Si tu perro intenta perseguir a tu gato o se excita con su presencia, no lo regañes. Simplemente, aléjelos o fuera de la vista y establezca contacto más gradualmente.

Si su gato muestra un comportamiento amenazante hacia su perro, incluso si el perro está tranquilo y usted ha intercambiado olores con éxito, manténgalos separados. Busque el consejo de un un gato que luchan por estar juntos, manténgalos separados en todo momento y comuníquese con un profesional en comportamiento animal o canino calificado para que le aconseje y les brinde ayuda.

En Von Willigh Canine Adiestramiento Canino le podemos ayudar a prepararse y asesorarlos con este proceso, consulte por nuestros programas de entrenamiento.
También lo puede hacer por nuestro WhatsApp: 6273-3828


Open chat
Hola
¿En qué le puedo ayudar?